PRESENTACIÓN

Nos hemos reunido, para enseñaros lo que nuestras manos y nuestra imaginación pueden crear. Expertos en ebanistería, bordados, cestería, pintura, restauración de muebles y manualidades, entre otras disciplinas configuran este grupo de artistas y artesanos de El Carpio de Tajo (Toledo). Dedicados a recuperar antiguas tradiciones y experimentar con nuevas técnicas.
Esperamos que compartáis nuestro proyecto y valoréis nuestro trabajo. Visitadnos desde cualquier lugar ¡Os esperamos!

Foto: Septiembre-2014 Visita a Lagartera y Oropesa (Toledo)

5 mar 2012

ENTREVISTA-HOMENAJE A D. SILVINO JIMÉNEZ ROMERO//PINTOR

Por  Flor Jiménez


Continuando con los homenajes que desde este Blog  queremos realizar a nuestros mas insignes artistas locales, os presentamos a nuestro amigo y colaborador D. SILVINO JIMÉNEZ ROMERO.
Nacido en El Carpio de Tajo (Toledo) en el año 1923, donde reside en la actualidad y continua con su maravillosa afición que es la pintura. Polifacético en otras muchas artes y artesanías como ya iremos desglosando en esta entrevista que amablemente nos ha concedido.  Junto a Juli y Juan Antonio, hija y yerno respectivamente, forman una amable familia Carpeña, les agradecemos sinceramente el tiempo que nos han dedicado,  abriendonos su casa y enseñandonos todo el trabajo hecho en estos años.
Flor J.: Queremos comenzar esta entrevista interesándonos por tu larga vida, tu familia, tu profesión y como fueron tus comienzos en la pintura y nos gustaría que nos contaras que otras aficiones cultivas.

Silvino J.: He ejercido varias profesiones, pero principalmente fui agricultor, tractorista y camionero. Participé en la construcción del Embalse de Castrejón, como personal de mantenimiento. El carné de camionero, lo obtuve en Talavera de la Reina durante 1964. Desde el 64  hasta 1986 año en el que me jubilé, trabajé en la fábrica de mantecas de Santa Olalla (Toledo).
Mi afición por la pintura comenzó desde que iba al colegio y ya en la mili hice algunos dibujos mas tarde cuando me encontraba trabajando en la finca de labranza "La Arcuela" al pie del pilón de Barrinches, pinté en la pared la imagen de una mujer y como no tenía pinturas, me las ingenié para poder hacerlo; con arbustos quemados hice pequeños tizones y con Gamonito pude sacar el negro, con Pimentón y agua mezclados;  condimento que teníamos para hacer la comida, hice el rojo. Con Cal amarilla de pintar las paredes, pude hacer el amarillo-ocre y el verde pude sacarlo con piedra de sulfatar los cultivos machacada y mezclada con agua.
La mujer con un cántaro que pinté en la pared era Paquita Rico artista que admiraba mucho.
Durante 1958 que estuve en la finca trabajando, aprovechaba los fines de semana que no me iba a mi casa para pintar en la pared ya que no tenía papel donde poder hacerlo.
Flor J.: Silvino ¿has podido conservar alguna foto de este dibujo?
Silvino J.: Gracias a mi amigo Jesús Nieto, un día fuimos a la finca y pudimos comprobar que todavía se conservaba, realizamos varias fotos que ahora os mostraré para que las pongáis en esta entrevista.



Durante mis años escolares y sobre todo desde 1986 año de mi jubilación, han sido las etapas en las que he dedicado mas tiempo a mi afición por la pintura.

Flor J.: ¿Dónde has expuesto y donde se encuentran tus obras además de las que conservas en tu domicilio?

Silvino J.: He realizado algunas exposiciones colectivas aquí en mi pueblo, junto a otros pintores locales y también durante las fiestas de Quasimodo que suelen exponer artistas y artesanos sus trabajos mas importantes. Nunca he pretendido dedicarme profesionalmente a la pintura, por eso no me he dedicado a promocionarme fuera de mi localidad, pinto por afición y no he pretendido vender mis obras.
En el Ayuntamiento de El Carpio de Tajo se conserva una obra mía llamada "Toledo, capital de las tres culturas" un homenaje a los Cristianos, Árabes y Judíos que convivieron en la capital de nuestra Comunidad.
Flor J.: ¿Que temas prefieres para tus cuadros?

Silvino J.: Toco principalmente temas religiosos, bodegones, flores, históricos y algunos mas como mapas, callejeros, escudos etc. Pinté mi autorretrato a partir de una foto que me hicieron en mi servicio militar allá por el año 1945 en Leganés.











Flor J.: Silvino, tu lugar de trabajo debe ser tranquilo y luminoso ¿donde te gusta pintar?

Silvino J.: Tengo un Estudio-Taller que os puedo enseñar; está bien ventilado y muy luminoso, me gusta mucho el orden y todo lo que necesito lo tengo a mano.

Flor J.: Efectivamente, nos hemos quedado gratamente admirados con el estudio de Silvino, es de admirar el orden y meticulosidad, tiene todo lo necesario para trabajar: pinceles, pinturas, caballete etc. Mostramos algunas fotos del artista en su estudio.




Flor J.: ¿Que otras aficiones ocupan tu tiempo libre?

Silvino J.: Me gusta leer, aprendí a  utilizar el ordenador y aunque soy una persona mayor me gusta mucho leer los periódicos por Internet, visitó vuestro Blog de la Asociación y otras Webs  interesantes.
He escrito algunos cuadernillos sobre toreros famosos, sellos, callejeros, apodos etc.
También fui socio fundador de vuestra Asociación de Artesanos, con la cual todavía colaboro.
Me gusta la artesanía, hago bandejas y pinto tejas entre otras cosas.









Esperamos que disfrutéis de las obras de arte de nuestro querido Silvino, su pintura sencilla y colorista nos enseña el optimismo de la vida, una forma de ser admirable, siempre con ganas de aprender. Con su tremenda curiosidad por todo lo que le rodea le ha llevado a ser tan prolífico con sus aficiones y  gracias a su bondad y generosidad es tan apreciado por sus amigos y familiares.
Le animamos a que continúe con su arte y así poder compartir con él su particular visión del mundo.
Gracias por atendernos te admiramos mucho!!